Las casas prefabricadas están de moda, con más y más modelos que encuentran un equilibrio entre calidad, precio y prestaciones. La empresa australiana ArchiBlox ha creado en Melbourne lo que ellos llaman la primera casa prefabricada que genera más energía que la que usa.
La Carbon Positive House, de 53 m2, ha sido diseñada para sobrepasar las exigencias de una huella cero en carbono, añadiendo “contribuciones positivas” al medioambiente -el equivalente a plantar 6.095 árboles-, de ahí su curioso nombre.
La Carbon Positive House está diseñada para “reducir los cada vez mayores niveles de emisiones de CO2 y los altos niveles de energía usados en la construcción de una casa estándar”. Se hizo un análisis de ciclo de vida para el prototipo que dio como resultado un ahorro de -659 kgCO2e (CO2 equivalente) -un ahorro relativo de 116 % por ocupante y año-, comparado con una vivienda normal.
La vivienda está diseñada orientada a Norte para maximizar la exposición al sol y reducir así los costes de climatización (Australia está en el hemisferio Sur) mediante un invernadero que actúa como amortiguador entre el exterior y el interior. El invernadero es calificado por los creadores como “el pulmón de la vivienda”, ya que tiene también como misión dar sombra al resto de espacios vivideros de la casa. Además, hay jardineras para que los usuarios cultiven hortalizas y hierbas. También se disponen parasoles correderos que se pueden mover para proteger del sol.
Se proyecta que la vivienda, de una sola planta, esté en contacto con el terreno en su fachada trasera, mejorando así el aislamiento y la regulación de la temperatura interior. También hay una cubierta ajardinada y existe la posibilidad de instalar paneles solares y un sistema de recogida de agua de lluvia. La ventilación cruzada se garantiza con tuberías enterradas que captan el aire más frío de la fachada Sur para introducirlo por las ventanas de la fachada Norte a través del invernadero.
La Carbon Positive House, un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con poco, en términos de sostenibilidad.
(Publicado por Daniel Castillejo el 12 de junio de 2015 en www.planeta-vivo.com. Fuente: Treehugger)